Definición, caracteristicas de la Administración


 
Dentro de los principales pioneros de la administración, encontramos a los siguientes, los cuales definen a la administración como:
1.- Henry Sisk Mario
Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.
2.- José A. Fernández Arena
Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado.
3.- George R. Terry
Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.

 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas:
  1. Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, una escuela, etc.
  2. Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener un resultado.
  3. Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente.
  4. Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
  5. Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico.
  6. Interdisciplinariedad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
  7. Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.
 SU CARÁCTER: Ciencia, Técnica, Arte. Muchas polémicas ha originado la determinación del carácter que desempeña la administración dentro del conocimiento humano, es decir, si ésta debe ser considerada ciencia, técnica o arte; para lo que aún no hay un criterio unificado; por lo tanto, tendremos que analizar las características y elementos que conforman a cada uno de ellos para así poder llegar a una conclusión.

Elementos
Ciencia
Técnica
Arte
Definición
Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados
de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.
Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria.
Virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa.
Objetivo
Conocimiento del mundo:
búsqueda de la verdad.
Aplicación o utilidad
práctica
Belleza
Habilidad.
Expresión.
Método
Investigación.
Observación.
Experimentación
Encuesta.
Instrumentos
Procedimientos.
Conocimientos científicos.
Técnicas.
Teorías.
Emotividad.
Creatividad.
Fundamento
Leyes generales.
Principios.
Principios y reglas de aplicación práctica.
Reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada